sábado, 21 de enero de 2012

EMOCIÓN VERSUS REACCIONES INSTINTIVAS

Entendemos la vida como un vaivén de instintos, ya científicos, Goleman, afirma que los hombres somos seres emocionales y que nuestra vida está compuesta por emociones. Pero surgieron discusiones en torno a la unidad entre la emoción y los instintos desde el surgimiento de la teoría biológica y reformada por planteamiento de James.
Las reacciones emocionales en los animales están vinculadas con las manifestaciones de su actividad vital, con sus actos biológicos más importantes para el organismo animal y con la lucha con la existencia (Rubinstein pag.511). La teoría biológica de Darwin resulta correcta en cuanto a las emociones de los animales, pero de resulta incorrecta. Si de los animales se pasan al hombre. Debido a que a sus diversas formas de vida volvían sus emociones.
 James (seguidor de la teoría biologizante considera difícil trazar el proceso emocional y las relaciones instintivas (Rubinstein, pág. 512)  “todo objeto que excita un instinto produce una emoción. La emoción finaliza en el propio sujeto, mientras el instinto tiende a entrar en relación con el objeto excitado (Trabajo James, pág. 374)
Sin embargo la vinculación de estas dos categorías no coincide con los datos fisiológicos, los cuales, las emociones están condicionadas por la corteza cerebral, mientras los instintos están localizados en la subcortical.
En el hombre, las emociones están vinculadas con las teorías básicas de las existencias sociales, es decir, con su modo de vida y con las orientaciones fundamentales de su actividad. Los instintos están vinculadas directamente con bases bilógicas y naturales, orientadas a la `perpetuación de la especie y a su evolución.
REFERENCIAS:
Libro de Rubinstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada