domingo, 30 de octubre de 2011

EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA



Toda ciencia tiene su origen y desarrollo dentro de diferentes sociedades, cada una superior a la otra. Cada sociedad va formando o condensando diferentes formas de conciencia social que van aguardar a conocer y comprender el mundo objetivo y ser personal es una de ellas y su evolución va estar determinadas por la fuerza productiva sus relaciones de producción en una sociedad históricamente determinada. Las ciencias que actualmente se conocen, antes no tenían el carácter de ciencias, debido a la dura lucha contra el idealismo y la religión como se puede ver claramente en la sociedad feudal.
Esto nos lleva a la conclusión d que la ciencia a rivalizado desde su origen contra el idealismo filosófico y la religión, la sicología por lo tanto no es ajena a esta lucha sino es una ciencia de tantas que han combatido el concervaduradismo de clases sociales en su conciencia social como producto de su dialecticidad entre estas categorías.
La psicología ha mostrado muchos errores desde su origen uno de ello es que su etimología fue usada como definición durante muchos siglos que en la actualidad no puede ser aceptada, semejante definición.

LA PSICOLOGIA EN EL COMUNISMO PRIMITIVO: La idea del doble
Los hombres primitivos habían ya dividido al hombre en cuanto su formación en cuerpo y alma, pero la precisión de este concepto carecida de precisión ya que no tenían el habito del pensamiento lógico. El alma en este sentido no era espíritu puro sin mezcla de elementos materiales sino que en “el alma” era considerado como una substancia material  y ligera, impalpable, no densa y transparente.
El hacho de dividir al cuerpo del alma y relacionarla esta con la vida, inspiro al hombre primitivo a pensar que había una relación en la respiración, cuando sobrevenía la muerte; el alma se desprendía del cuerpo cesaba la respiración del alma este vagaba por el mundo de los vivos cegado por los sueños, los hombres creían ver su alma desprenderse de su cuerpo, veían a sus muertos, llegando a pensar que eran capaz de penetrar en los cuerpo de otros hombres o de animales; desarrollando así ciertas formas iníciales de religión como el totenismo, misticismo, fetichismo, etc.
El fenómeno cotidiano del sueño llevo al hombre a pensar que estaba compuesto por cuerpo y alma, la cual podía separarse del cuerpo cuando este dormía, de ello se desprende en la actualidad la idea de que el sueño es un paso de la muerte.

LA PSICOLOGIIA EN LA SICIEDAD ESCLAVISTA: Aristóteles y su concepto de alma.
La sociedad esclavista es la primera sociedad dividida en clase donde hay explotados y explotadores, esclavos y señores esclavistas, también la sociedad donde surge ciencias que perduran en la actualidad.
las condiciones subjetivas o supra estructurales seda debido a que ciertas clases sociales tiene tiempo para desarrollar trabajo intelectual mientras que las clase explotadas se dedican solo a la producción (trabajo físico).
Uno de los más grandes pensadores de toda la antigüedad fue Aristóteles por formar la lógica como ciencia y sistematizar distintas ciencias.
Para Aristóteles (padre de la psicología) el estudio,  del alma; era la ciencia que estudiaba a los seres vivientes  o animadores, ya sea animales, hombres y plantas. 
Aristóteles usaba una mezcla de psicología filosófica con psicología científica al desarrollar conceptos como principio vital, acto y potencia, forma y materia, así como conceptos de enfermedad, método a priori, etc.
La lucha interna de Aristóteles en cuanto a su inclinación ambigua entre el materialismo y el idealismo se debe a que Aristóteles era un científico y a la vez un filósofo, y a la filosofía en esa época estaba inmiscuida de idealismo.
Aristóteles afirmaba que los seres humanos son como todos los demás entes que se componen de materia y forma, a diferencia de Platón (maestro de Aristóteles) afirmaba que el alma es la forma del cuerpo y el cuerpo viene a ser la materia, una vez muerto el cuerpo dejaba de existir el alma; mientras que para Platón el ser humano es hombre racional y esta podía existir independientemente de la materia (cuerpo).
Se puede observar en ella una ruptura entre Aristóteles entre Platón, a que Aristóteles sostiene una postura materialista, y Platón una postura idealista en torno al alma.las vacilaciones en cuanto al problema de la filosofía se vio disueltas al no poder vencer el idealismo platónico del cual había aprendido durante veinte años en la “academia” en Grecia .

LA PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD FEUDAL:
La regresión platónica y la escolástica
En esta nueva formación económica-social establecida como resultado de la descomposición de la sociedad esclavista, las clases principales serán los señores feudales (clases dominantes, poseedor de los medios de producción: tierras) y los campesinos (considerados como siervos por la dependencia personal y el pago en rentas por cuidar tierras del señor feudal).
Dentro de estas nuevas relaciones se verá implicado otras formas del estudia de la psicología, que asta en esta sociedad era el estudia del alma, por lo tanto el estudio de la psicología no como ciencia sino como uno como una arte de la psicología.
Hasta la sociedad feudal e inicio de la sociedad capitalista los sicólogos también serán filósofos (y viceversa)
LA PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA
En el siglo XVII como producto de las ciencias naturales debido a la necesidad del incremento de la producción en las sociedades de occidente (Inglaterra, Holanda y países bajos) bajo la producción manufacturera una nueva clase social (burguesía) empezó ganar poder económico, debido  a las victorias políticas contra los señores feudales en alianza con los reyes. Crearon sus propias ciudades con nuevas autoridades como los burgomaestres ello dio favor al desarrollo a nuevos conocimientos científicos así como nuevos métodos.
Tanto para pensar filosófico (envuelto de teología de la sociedad feudal) como para el pensar psicológico (envuelto en la teología y en los problemas de la filosofía) el periodo de los grandes racionalistas (Descartes y Espinosa); así como la época de los grandes empíricos (Bacón y Hobbes) fue decisivo para el rompimiento de “la ciencia sagrada” creando bases metodológicas de los actuales conocimientos científicos.
DESCARTES
Producto del desarrollo de la ciencia mecánica Descarte va a explicar la vida del organismo bajo este concepto mecánico.
Uno de los aportes de este racionalista es haber desarrollado el concepto de riesgo y bajo esta tendencia Descarte estudio el afecto y la pasión. Entendemos que descarte es un filosofo dualista, este se ve reflejado al enfrentar el cuerpo del alma (substancia razonable) pero a ello agrega Descartes un nuevo concepto central se psiquis (alma) al concepto de conciencia, la cual gravitará sus estudios.
Si bien en cierto Descartes no utilizo el termino conciencia, sino el de espíritu (mens) por lo cual definió como “todo lo que nos acontece, lo que nosotros mismos percibimos de nosotros).
REFERENCIAS: 
  • Coclenio 1590. primer trabajo bajo el titulo de psicologia
  • Juan Excepto Roger Bacon; Realismo y Moralismo
  • lrado oyola (3)- maten-IX-X